El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, criticó al Estado por tardía solución ante catástrofes

Licantén fue una de las comunas más afectadas por catástrofes naturales este 2023. Comenzó con incendios en febrero e inundaciones en junio y julio.

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, criticó al Estado por tardía solución ante las catástrofes que ocurrieron en Licantén y destacó que la campaña de todas formas es buena. Todo esto en el marco de la inauguración de la campaña «Todos por Licantén».

«El Estado debería cambiar normativas, que permitan acelerar las respuestas ante el afectado, eso por distintas cosas no ha pasado durante años, somos un país reactivo y hay que ser un país preventivo (…) Sin embargo, los trabajos individuales no existen, entonces esta campaña que se está armando, esperamos que resulte de la mejor manera».

Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia y encargada de la reconstrucción, en cambio, defendió que era muy complicado que el Estado pueda actuar solo, y remarcó que es por esto que en situaciones de esta magnitud necesitan el esfuerzo país.

«El Estado es el primero en ayudar y en hacerse cargo, pero también los privados y la sociedad civil cumplen un rol importante (…) Cuando trabajamos juntos se puede lograr las metas que van en directo beneficio de las personas, en este caso a las de Licantén».

«Todos por Licantén»

La campaña «Todos por Licantén» comenzó hoy y se extenderá hasta el 31 de enero, para entregar finalmente en febrero los recursos necesitados por más de 130 familias de Licantén.

La campaña ofrece tres tipos de ayuda, la de canasta de materiales de terminación de viviendas ($1.850.000), módulos de ampliación de vivienda de 15 metros cuadrados ($4.500.000) y viviendas de emergencia de 24 metros cuadrados ($8.500.000).

En la campaña está la participación de la Cámara del comercio de Santiago (CCS) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con el apoyo de los ministerios de Desarrollo Social y Familia y de Vivienda y Urbanismo, de TECHO y de las empresas Construmart, Easy, MTS y Sodimac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *