Cepal confirmó desaceleración en la economía de América Latina

Salvo casos como los de Panamá o Costa Rica, la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe tienen una tendencia a la baja económicamente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), confirmó que se mantiene la desaceleración de actividad económica en los países del continente. Esto ocurrió en el contexto de la presentación que hicieron sus autoridades, sobre el balance preliminar del año 2023.

La región registró un bajo crecimiento global de la economía con un alza sostenida por el costo financiero. Además detrás del crecimiento económico hay una muy baja tasa de inversión y de productividad laboral que está ligada a lo que pasa en las políticas monetarias de cada país.

El secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar dijo que «el crecimiento en América Latina para 2024 será menor que el de los últimos años. Sin embargo nos quedamos con que varios países terminaron con su PIB en números positivos y con el crecimiento que tuvieron Panamá y Costa Rica que deben ser ejemplo para los demás».

José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de Cepal

El punto máximo de la inflación a nivel de América Latina llegó a estar en 8,2%, pero en la actualidad esta alcanza un 3,8% lo que demuestra que tal como está ocurriendo en el resto del mundo, los países están mostrando una tendencia a la baja en la inflación.

Otro de los temas tocados en esta actividad fue la brecha de género. Según los datos emitidos por las autoridades de Cepal, actualmente el porcentaje de esta es de 22 puntos porcentuales y se espera que cada vez esta disminuya más.

La economía post pandemia

Post pandemia por COVID-19, se recuperó en 5,4 puntos porcentuales la creación de nuevos empleos, pero desde 2022 esa cifra a disminuido a 1% lo que ha generado una alza en la informalidad laboral, la que actualmente registra cifras mayores al 50% ante la poca oportunidad de trabajos que hay en la región.

Aunque después de la pandemia la deuda pública ha ido a la baja, su porcentaje sigue siendo alto y alcanza el 50%. Este hecho hace que el pago de los intereses de los países se vea afectado directamente por esta cifra.

En el Caribe en tanto, la deuda llega hasta el 70%, lo que complica el crecimiento de estos países, por eso la Cepal ya busca la forma de aliviar los pagos de intereses de estos países, para mejorar la capacidad de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *